The making of… ‘Listening To The Silence’

Listening To The Silence

Por muy surrealista que sea el concepto, a mi me gusta que al menos estéticamente el resultado sea ‘verosímil’. Por eso es importante utilizar sólo una iluminación durante la sesión fotográfica y respetar la orientación de los elementos respecto a la fuente de luz y la cámara. A veces suceden alteraciones en la medición que pueden dar lugar a zonas más expuestas o subexpuestas, lo que en ocasiones puede ser válido para conseguir resaltar un elemento específico de la composición: en el caso de esta fotografía, el brazo de la parte superior de la imagen está ligeramente subexpuesto y sometido también a la atenuación del viñeteado, para resaltar el ojo.

manos_dedo en boca

La complicación del montaje reside en que la mano delante de los labios ha sustituido a la que aparece más abajo delante de la mano abierta. Por eso de esta toma no se ha utilizado más que lo resaltado. Luego se recortaron las partes inservibles y fue aplicado un tratamiento de recorte que consiste en desenfocar levemente el borde resultante para limpiar el efecto de sierra que suele quedar tras un recorte. Ese trabajo debe ser ‘a pixel visto’ o ‘ zoom total’, ya que si se exagera el tamaño del pincel se puede notar demasiado.

manos_ojo y nariz

La expresión del ojo no me gustó en la primera toma. Decidí que lo mejor era exagerar la expresión global de la cara para conseguir un ojo abierto y expresivo. Otro de los motivos de esta toma es que, en la anterior, la nariz aparecía tapada en parte por un dedo, lo que no me iba a permitir separar las partes de la cara.

manos_mano con dedo

Esta es la parte a la que hacía referencia más arriba. Para que se entienda mejor, de nuevo he resaltado la parte utilizada. Un detalle importante es la sombra que esta mano abierta arroja sobre la mano que alberga la nariz. Ese efecto no es más que una sombra paralela (Fx) generada seleccionando el punto de luz en situación similar a la real y tocada la opacidad hasta que el negro se funde con el de otras sombras naturales de la foto global.

manos_meñique

Hubo que usar este meñique para separarlo, ya que en la foto de la mano abierta aparece tapado por una mano que al final no sale en la imagen…

mano ojo

Ésta es a todas luces la parte más fácil de la foto. También hay sombra paralela generada para dar volumen a la superposición con la mano de la nariz.

manos_mano nariz

Esta mano es en mi opinión, un fallo en la fotografía.. componer la cara no fue tan sencillo, ya que al situar la boca y el ojo, el espacio restante para ubicar esta mano con la nariz era escaso y no sé si se identifica facilmente la posición de este brazo en la fotografía. La resolución final es la más óptima, y el formato cuadrado ayudó bastante.

INFORMACION STROBIST: Se empleó un único flash en ventana de 100×60 cm a 1/4 de potencia (aproximadamente para f/10) situado casi a 90º en plano superior. El fondo es una tela negra absorvente. No me compliqué demasiado en iluminación para esta toma.

3 comentarios en “The making of… ‘Listening To The Silence’

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s