Sobre El Surrealismo Fotográfico

Mind Never Rests

Mind Never Rests, por Manu Pombrol.

Ayer tuve el lujo de asistir a una de las mejores exposiciones que he visto jamás, se trata de PHOLK del fotógrafo británico Dave McKean. Aquellos que residan en Tenerife pueden visitarla en La Laguna, en el Estudio Artizar, en la Calle San Agustín, 63, precisamente en frente del Cabrera Pinto.

Hoy voy a dedicar este artículo al surrealismo fotográfico, porque ayer presencié una demostración demoledora del poder de la fotografía en la creación de imágenes que remueven los cimientos de la lógica y despiertan sensaciones adversas en el observador a través de ‘la corrupción’ de la realidad.

Disfruté  observando cómo Dave Mckean moldea los torsos de sus modelos, fundiendo texturas y materiales que se integran a la perfección de una forma que la mirada no encuentra otra opción que rendirse y aceptar lo ilógico por estético. El trabajo de este hombre de 46 años, ilustrador de comics y fotógrafo, me ha cautivado por su sencillez aparente, pero sé que  detrás de esas fotografías hay un procesamiento técnico muy elaborado. Coincidirán conmigo cuando visiten la galería.

Yo me he sentido desde un principio muy atraído por este ‘género fotográfico’. Entiendo que el surrealismo puede alcanzar su mayor cota de efecto cuando el observador es literalmente burlado… es en parte por esta razón por la que yo personalmente descarto la pintura como herramienta primera de su plasmación, porque la fotografía tiene el poder de otorgar un matiz ‘documental’, y esto es lo que desata las emociones y sensaciones más profundas.

2 comentarios en “Sobre El Surrealismo Fotográfico

  1. Hola Manu,me alegro de que te haya gustado tanto la muestra de ayer y de encontrarles alli a ti y a Andres.
    Te dejo unas palabras del propio Mckean,que estaban en el folleto de “Pholk” y que resumen un poco la conversacion de ayer :

    A la pregunte “Que equipo utilizas?” Mckean responde:

    “No sé muy bien qué cámara utilizo.Mientras la cámara capte lo que quiero captar,no me importa la marca o el modelo”.

    Ahi queda eso jeje.Saludos compañero!

  2. Intentar decir algo surrealista a un elemento como Manu que es un maestro de la fotografía y de la imaginación para plasmar lo que no se nos ocurriría jamás a las mentes “normales” (no digo que la mente del Manu no sea normal, por eso lo entrecomillo), es meterme en camisa de once varas. Para mí, lo surrealista es una metáfora de la vida, de la realidad. E incluso, a veces, ironías con ese sentido del humor que sabes que me encanta meter en mis obrillas fotográficas.
    Dejo lo más profundo a quien domine el arte de lo no real.
    Salú, maestro.
    Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s