¿Cómo Mejorar Un Paisaje?

↑ Esta fotografía la tomé en septiembre de 2009, en la ciudad francesa de Estrasburgo. Bastan 5 minutos por sus calles para percatarse de que se está en una de las ciudades más bonitas de Europa.  En la imagen se aprecia a la izquierda el Pont Saint-Martin y al fondo unas clásicas edificaciones Alsacianas en la calle des Moulins, hoy en día convertidas en su mayoría en restaurantes. Presento en primer lugar el raw (haciendo click sobre la imagen se abrirá una ventana con la fotografía en tamaño grande).

Como puede observarse elegí sacar la foto de manera que el cielo se quedase realmente sobreexpuesto. Si no fuese así las casas y la parte baja del puente quedarían totalmente oscurecidas y resulta más dificil rescatar información de las zonas subexpuestas que de las sobreexpuestas.

Lo que hay que hacer, si se quiere evitar utilizar una técnica de generación de HDR, con sus correspondientes desventajas, es comenzar a tratar la fotografía por zonas: Las zonas claras deben ganar algo de contraste y recuperación y las zonas oscuras hay que aclararlas.

↓ Comenzamos con el cielo…

↑ En la imagen se aprecia como he recortado el cielo y creado una capa que contiene sólo esta parte de la imagen. Luego le aplico el ajuste de imagen denominado ‘curvas’; haciendo click sobre la curva y arrastrando esta hacia abajo de repente el cielo gana en color azul y las nubes comienzan a destacar. Hay varias formas para hacer que el borde no resulte violento al componer la imagen. Yo utilizo siempre una capa de ajuste, que me permite mantener el control sobre el desenfoque de los bordes.

↓ A continuación hay que igualar un poco el azul nuevo de la imagen con el que se refleja en el agua del canal…  de lo contrario sería como asomarnos a nuestro espejo del cuarto de baño con una camiseta azul y ver reflejado en él una camiseta gris.

↑ Todo lo que debo hacer es aprovechar la misma capa de la imagen anterior y voltearla verticalmente. Luego hay que eliminar la parte del reflejo que no entra en la imagen, es decir, sólo dejo cielo donde el reflejo del agua me lo deja ver. Para que este ‘parche’ adopte las ondulaciones del agua hay que seleccionar en opciones de fusión: superponer. Si además le rebajamos a la capa la opacidad conseguiremos que se vea más natural.

↓ Continuo con el puente: está demasiado oscuro…

↑ Me hago otra capa con el puente y oculto borrando o con la ayuda de una máscara de capa todo lo demás que no me interesa… debe haber una transición suave entre estas dos zonas, como se ve en la imagen. Una vez aislado, hago con ‘curvas’ justo lo contrario que hice con el cielo, se trata de aclarar, pero no excesivamente, sólo lo justo para que distingamos las texturas de esa zona.

↓ Me gustaría que las casas se reflejasen más en el agua…

↑ Las recorto, las volteo verticalmente y las adapto a su nueva forma curvando el borde más oscuro hasta hacerlo coincidir con las casas reales, y trato este recorte exactamente igual que el trozo de cielo empleado para el reflejo en el agua. Como se puede observar elimino la parte de los tejados para que no parezca una imagen forzada… sólo quiero algo más de información en el borde de la orilla.

↓ De momento esto es lo que he corregido…

↑ Es una simulación sin la capa principal… sólo para mostar los ajustes… ahora hay que comenzar a tocar las opacidades de cada capa para otorgarle a la imagen un poco de realismo.

↑ Esta es la primera hornada. Pero aún hay algunas cosas que pueden mejorarse: hay que conseguir que los travesaños de madera oscuros sobre las fachadas claras ganen en contraste, así como las ventanas claras sobre las zonas oscuras… o las burbujas claras sobre el agua. Este detalle parece inapreciable pero ayuda considerablemente a la percepción de nitidez de la imagen.

↑ Unos cuantos ajustes muy leves de color y…Voilà!!! click en la imagen para ver en detalle. Abajo de nuevo el Raw para apreciar bien las diferencias.

Me gustaría resaltar que no han sido usadas capas ni información ajenas a la propia fotografía… todo está durmiendo en el raw.. sólo hay que despertarlo y administrarlo.

Un fuerte abrazo!

4 comentarios en “¿Cómo Mejorar Un Paisaje?

  1. Uff!! Menuda trabajo de edición, pero las diferencias saltan a la vista y como bien dices, sólo jugando y sacando el jugo al Raw, de ahí la importancia de fotografiar siempre en este formato.
    Yo soy más vago y utilizo programas con corrección puntual para esos cambios tipo Plugin Nik Viveza para Aperture, aunque he de admitir que los resultados no son tan sobresalientes como este.

    Saludos!!

  2. “Me gustaría resaltar que no han sido usadas capas ni información ajenas a la propia fotografía… todo está durmiendo en el raw.. sólo hay que despertarlo y administrarlo.”.. jeje muy bueno. Es una buena forma de decir a los que piensan que utilizar el photoshop en las fotos es un delito, maldita ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s